Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Aunque aseguró que hay una mejoría en la percepción ciudadana en el tema de seguridad, Luis Germán Sánchez Méndez, profesor investigador de tiempo completo en la Universidad Autónoma de Quintana Roo (Uaqroo), reconoció que la población está a la espera de cambios sustanciales con la Ley de Seguridad Ciudadana que contempla atender las causas de los delitos y la prevención de los mismos mediante la participación social.
Hay confianza ciudadana pero están esperando resultados, ya que hay hechos delictivos que disminuyen eso niveles de confiabilidad, señaló.
En el marco de la tercera semana de seguridad pública que busca acercamiento entre la academia con las corporaciones policiacas, consideró que los trabajos de investigación e inteligencia que realizan las corporaciones policiacas deben anticipar hechos delictivos y atender las zonas consideradas problemáticas.
Dijo que en este proceso la intervención de la Guardia Nacional ha permitido mejorar la percepción ciudadana “porque todo cambio es un proceso”.
En el caso del municipio de Othón P. Blanco, Sánchez Méndez comentó que la sociedad exige una mayor profesionalización y capacidad de los elementos policíacos y modificar las estrategias para ser Preventivos en lugar de reactivos “porque la percepción ciudadana no se basa en estadísticas sino en lo que padece todos los días o lee en redes sociales”.
Aseguró que, de acuerdo con cuatro procesos de investigación realizados desde la academia, la percepción ciudadana mejoró en un 60 por ciento en el tema de la seguridad.
Consideró que la Ley de Seguridad Ciudadana debe ser aplicada en los municipios e involucrar a la ciudadanía en los procesos de prevención del delito.
Dijo que es importante que el tema de la seguridad no se politice y se atienda la demanda ciudadana. (Noticaribe)