José María Morelos.- Desde el 2021, cuando una de las torres frontales de la iglesia de la comunidad de X-Querol sufrió daños en su estructura, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se comprometió a realizar trabajos de reparación, sin embargo, hasta la fecha no ha cumplido.


Así lo indicó, Pedro Coyoc Zuc, habitante de la comunidad de X-Querol, quien señaló que después del desplomarse también parte de la fachada les impidieron la entrada por la puerta principal y ahora tienen que utilizar las entradas laterales.


Asimismo, expuso que a pesar de que el personal del INAH se comprometió a destinar recursos para la reparación cuando visitó la comunidad antes de la pandemia, solo restauraron la iglesia de Thiosuco, pero nunca regresaron a X-Querol.

“Varias veces vinieron los señores a tomar sus fotos para ver como estaba, pero hasta la fecha no han ido otra vez”, señaló.


En la iglesia que tiene más de 250 años de antigüedad, se siguen realizando actividades religiosas, pues únicamente se establecieron medidas preventivas para evitar accidentes acordonando la entrada principal. (AGENCIA SIM)

Comentarios en Facebook