Cancún.- Antes de que inicien las vacaciones de diciembre, hoteles prevén que contratarán a más personas provenientes de Acapulco, que todavía se recupera del impacto del huracán “Otis”, aunque hasta ahora es mínimo el número de trabajadores que han emigrado de ese estado.
Esto lo reveló “Toni” Cháves, presidente del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano, quien señaló que solo el 5% de los trabajadores acapulqueños han salido de esa ciudad, pues la mayoría está todavía enfocada en la reconstrucción de sus casas o el bienestar de sus famias.
Entrevistado hoy, luego de su participación en el encuentro ‘1er. Reto Nacional de Sostenibilidad BBVA”, el líder hotelero recordó que ya se comunicaron con la Asociación de Hoteles de Acapulco, ofrecer su solidaridad y señalar que podrían canalizar al Caribe mexicano a aquellas personas que no cuentan con un puesto de trabajo, ya que la mayoría de inmuebles se encuentran en rehabilitación.
A raíz de esa carta, han comenzado a llegar distintos trabajadores, principalmente dedicados a la gastronomía y al área de mantenimiento; sin embargo, afirmó que todavía no son muchos, pues muchos están todavía lidiando con las secuelas del huracán, o incluso auxilian en la reconstrucción de sus centros de trabajo.
Sin embargo, es muy probable que esto cambie antes de la segunda quincena de diciembre, al concluir esas labores y determinar esta fuerza trabajadora que no hay turismo en su estado.
“Toni” Cháves comentó que actualmente los “grandes hoteles” están ofreciendo facilidades de vivienda a los acapulqueños que deciden venir para ocupar un puesto de trabajo.
“Los grandes hoteles tienen pueblos de apoyo, tienen vivienda, muchos hoteles incluso han enviado camiones para ayudarlos en el traslado. O sea, sí estamos brindando todas las facilidades, y esperemos que por eso mejore”, destacó.
DECÁLOGO
Por otro lado, cuestionado sobre el reciente “decálogo” de peticiones, revelado en días pasados por el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) para ser entregado a los futuros candidatos presidenciales, el representante de la hotelería quintanarroense señaló que son temas habitualmente abordan con autoridades, pero que sirve para reforzar estas solicitudes.
“Toni” Cháves señaló que todos los meses se reúnen con la gobernadora, en donde abordan temas de seguridad, de las rentas vacacionales, necesidad de vivienda, conflictos de taxistas y hasta el “socavón” que continúa sin ser resuelto en la carretera federal 307. (AGENCIA SIM)