Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) está obligado a responderle en su propia lengua a personas mayahablantes que acusaron que este organismo no les brindó información relacionada con el proceso electoral 2024.
El Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) ya emitió una orden al Iepac para que sesione de forma inmediata y responda a las dudas de los pobladores Juan Alberto Baas Tec y Sergio Iván Pereira Gamboa.
Debido a que ellos preguntaron sobre el número de municipios y distritos que serían considerados para postular a las personas de la comunidad indígena que buscan ejercer su derecho a ser votados, incluida la gubernatura y no les fue dada una respuesta, ahora el TEEY ha determinado que se les debe responder con una versión de lectura fácil y que se traduzca en lengua maya.
Fue debido a que se analizaron los Juicios para la Protección de los Derechos Político-electorales de la Ciudadanía, asentados en los expedientes JDC-020/2023 y JDC-021/2023 que se les ha conseguido a estas personas mayahablantes que les brinden la información solicitada.
Sobre los hechos, incluso los pobladores indicaron que no responder a su solicitud cae en agravio y omisión de parte de las autoridades.
Al respecto, el magistrado Fernando Bolio Vales, indicó que desde el Iepac tienen la obligación de proporcionar información a todas las personas que necesiten conocer diversos datos.
En este sentido, la magistrada presidenta Lissette Guadalupez Cetz Canché, dijo que ya se le ordenó al Iepac sesionar de inmediato para resolver este asunto. (Noticaribe)