Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – En vísperas del inicio del proceso electoral local para elegir a presidentes municipales y diputados locales, adultos mayores integrantes de diferentes organizaciones interpusieron una solicitud ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) para ser considerados a ocupar espacios públicos y políticos a través de acciones afirmativas, tal y como lo han hecho jóvenes, personas adscritas al sector indígena y de la diversidad sexual.

Este viernes, la asociación civil Prodignidad Universal entregó a la Oficialía de Partes del Ieqroo una solicitud para que adultos mayores sean considerados, dentro de acciones afirmativas, para ocupar cargos públicos.

César Moreno Vega, presidente de la organización, dijo que las personas mayores cuentan con experiencia para desarrollar acciones y políticas públicas a su favor “porque se han dados casos en reiteradas ocasiones, en las cuales los representantes populares no cumplen con las expectativas de los adultos mayores”.

Señaló que las personas mayores tienen que realizar sus propias acciones incluso para obtener descuentos en pagos e impuestos.

“Así como hemos visto y nos da gusto que empoderen a otros grupos vulnerables, pedimos que los adultos mayores no seamos olvidados porque tenemos experiencia y podemos aportar esos conocimientos”.

La organización, integrada además por Leticia Tun Oroza, Zibila Esquivel Ávila y Alma Rosa Frayre Reinharth, externaron su confianza en que el Consejo General del Ieqroo se pronuncie a su favor aunque también anticiparon que recurrirán a otras instancias para lograr ese reconocimiento.

Cabe señalar que hasta el momento, entre las acciones afirmativas a considerar por partidos políticos, destacan mujeres, jóvenes, indígenas, discapacitados y diversidad sexual y las autoridades electorales debatirán respecto a las personas en condiciones de pobreza. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook