Cancún.- En lo que va del año, escuelas de Quintana Roo han recibido unas 13 denuncias de acoso sexual, de las cuales cerca de 10 han sido casos que ocurren en los hogares, y las restantes, presuntos abusos de maestros.

Esto lo revelo hoy Carlos Gorocica Moreno, secretario estatal de Educación, quien dijo saber que hay denuncias que son ingresadas directamente ante la Fiscalía, sin que ellos sean informados.

La mayoría de estas denuncias provienen de estudiantes de primaria, aunque también hay casos en secundarias. En toda ocasión, autoridades educativas aplican protocolos especialmente diseñados para atender estos sucesos, en el que se notifica a autoridades y se les da seguimiento.

El secretario aclaró que la mayoría de las denuncias que reciben son de estudiantes que revelan que son víctimas de acoso o abuso en los hogares. En los casos en que sea un trabajador de la educación, de inmediato se les separa del cargo, en lo que las autoridades deslindan responsabilidades.

Los dos o tres maestros acusados están todavía bajo proceso, sin brindar clases, aclaró.

Por otro lado, cuestionado sobre los robos en escuelas, Gorocica Moreno señaló que durante los dos años de pandemia, en el que estos planteles permanecieron cerrados, 640 fueron víctima de la delincuencia, algunos en múltiples ocasiones.

Desde entonces, han implementado programas de “vecino vigilante” con los padres de familia, incluso a través de grupos de WhatsApp (surgidos durante el periodo de clases a distancia) cuya efectividad ya fue demostrada en este último periodo vacacional, en el que la incidencia de robos fue mucho mejor.

El secretario admitió que todavía es demasiado común que jóvenes ingresen a algún plantel para vandalizar o para llevarse algo de valor para poder comprar alcohol o drogas. (AGENCIA SIM)

Comentarios en Facebook