Cancún.- Denia de Yta, delegada en Cancún del Instituto Quintanarroense de la Mujer, informó que a diario recibe está dependencia descentralizada entre hasta llamadas de auxilio por distintos actos de violencia de género.
En entrevista breve, la fjncionadia mencionó que la mayoría de los casos es por violencia familiar, aunque también han recibido llamadas por delitos sexuales.
La funcionaria señaló que la variante siempre es de entre tres y cinco llamadas diarios, pero destacó que hubo una jornada en la que el número de atención (800 500 95 59) recibió 30.
Señaló que, para disminuir esta incidencia, el IQM está llevando a cabo, una vez por semana, talleres de dirigidos a mujeres que viven o experimentaron situaciones de violencia familiar, en las regiones más periféricas de Cancún, sobre todo.
Entre esos talleres, abundó, se encuentran uno de autocontrol, uno de manejo de emociones y otro de autoestima.
Asimismo, a pregunta expresa, la entrevistada señaló que el IQM, luego de recibir el llamado de auxilio, un equipo de guardia acompaña a la denunciante ante la Fiscalía General del Estado, para luego brindarle atención psicológica y jurídica.
Agregó que personal especializado de encarga de indagar más acerca de la mujer solicitante, para saber si cuenta con una red familiar.
“Lo que se hace es indagar más sobre su caso y el tipo de violencia que vive y desde cuándo. El objetivo es saber si tiene redes de apoyo seguras, y si no cuenta con ellas, las ingresamos a los albergues”, concluyó. (AGENCIA SIM)
Comentarios en Facebook