Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Ante la premura de tiempo ya que se tiene prevista su inauguración en el mes de diciembre, la Secretaria de Desarrollo Económico (SEDE), Karla Alamza López, reconoció que trabajan prácticamente a marchas forzadas para definir espacios así como los precios que deberán pagar los micro, pequeños y grandes empresarios interesados en instalarse en el tianguis Yum Ka’ax anunciado por la gobernadora, Mara Lezama, durante una de las conferencia que ofrece cada lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Aseguró que hay micro y pequeños empresas ya interesados en instalarse en lo que será el tianguis que estará ubicado entre el parque industrial con recinto fiscalizado y la universidad Tecnológica de Chetumal.
Señaló que de manera preliminar el costo de cada local comercial será de 150 pesos por metro cuadrado y el monto total dependerá del tipo de giro comercial y la superficie que requiera cada uno de los empresarios.
A pesar de los cursos de capacitación que ofrece la SEDE, Almanza López reconoció que han tenido algunas dificultades para lograr la dolarización – es decir incorporar el proceso de cobro en moneda extranjera – y el uso del idioma inglés.
La gobernadora ya implementó el inglés en todas las escuelas pero queremos que también los micro y pequeños empresarios tengan acceso a los cursos del idioma para lograr atender a visitantes extranjeros, comentó.
Declinó proporcionar mayores detalles de lo que será el tianguis comercial Yum Ka’ax ya que continúan trabajando en la definición de los esquemas comerciales así como los giros comerciales que se instalarán en el lugar.
Estamos a nada que se inaugure el Tren Maya y también el aeropuerto internacional de Tulum y estamos avanzando en la captación de interesados y saber cuanto están dispuestos a pagar para instalarse en el tianguis, insistió.
Aunque la obra corre a cargo de una empresa y la Agepqroo aseguró que hay un avance considerable en la construcción. (Noticaribe)