Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Con la señalamiento que en febrero habrá una actualización de los impuestos y derechos que se cobran en el estado, ya que están tasados en Unidades de Medida y Actualización (UMA), el secretario de finanzas y planeación (Sefiplan), Eugenio Segura Vázquez, entregó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta de la Décimo Séptima legislatura el paquete fiscal para el 2024 que asciende a 47 mil 352 millones de pesos, lo que representa un aumento del 13 por ciento respecto al proyectado este año.
Aclaró que no habrá aumento en los impuestos ni derechos ya establecidos aunque a partir de febrero habrá una actualización de los montoso ya que están tasados en UMAs y estos se actualizan en el mes de febrero.
Los aumentos se derivan de actualización y como todos sabemos Quintana Roo es un Estado con mucha recaudación derivado de la apertura de hoteles, restaurantes y negocios y eso tiene un impacto positivo para la economía de la entidad, aseguró.
Aclaró que el presupuesto de ingresos del 2024 no tiene contemplado los montos que se obtendrán por concepto de cobro por la expedición de licencias que, a partir del próximo año estará a cargo del Instituto de Movilidad de Quintana Roo.
Dijo que los rubros de seguridad ciudadana, bienestar, salud y promoción turística se mantendrán como ejes prioritarios tal y como quedó establecido en el Plan Estatal de Desarrollo
El secretario de finanzas explicó que el próximo año, el capítulo mil correspondiente a sueldos y salarios tendrá un aumento ya que se pretende aumentar los salarios y prestaciones para los policía.
La gobernadora será la encargada de anunciar el proyecto pero podemos anticipar que el sueldo de policías y sus ores tacones tendrá un aumento promedio del 8.52 por ciento.
Segura Vázquez insistió que no habrá aumentos en impuestos ni en cobro de derechos que realiza el Estado. (Noticaribe)