Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – Ante el impacto que tendrían trabajadores del sector turístico que dependen de las propinas, del bono de productividad o las comisiones por ventas, la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Flor Ruiz Cosío insistió en la inviabilidad que sea aprobada la reforma al Artículo 1234 Constitucional por parte de diputados federales.

Consideró que en otras entidades quizá sea benéfico pero no en un estado netamente turístico como Quintana Roo.

Insistió que, de aprobarse la reforma que aún se encuentra en análisis, podría afectar el salario de trabajadores dedicados a la actividad turística, ya que el reducir la jornada laboral implicaría también reducir las propinas que reciben diariamente.

Además, los empresarios también enfrentarían pérdidas ya que se verían en la necesidad de contratar personal adicional para cubrir a quienes descansen dos días con lo que aumentará el pago de nómina y prestaciones sociales.

Ruiz Cosío recordó que el sector empresarial ha manifestado su rechazo a la propuesta de reforma ya que representa un día menos de venta y afecta la productividad “porque no solo es el salario sino también las prestaciones de seguridad social y esto encarece el costo de la nómina y por ende, los servicios o productos en el estado”.

Estamos a la espera la determinación de los diputados federales en las siguientes semanas y vigilar que se respeten los derechos de los trabajadores aunque la ley nunca ha prohibido que el trabajador no pueda descansar dos días, “ya que se puede hacer mediante acuerdos con el patrón y siempre y cuando cumpla con sus 48 horas de trabajo establecidas actualmente”, subrayó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook