Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Tras el anuncio de la inminente salida de Fonatur de Cancún en el 2024 con la venta de sus inmuebles no construidos, el Observatorio Legislativo consideró necesario que las autoridades locales analicen los mecanismos para atender la zona hotelera, ya sea a través de la creación de una alcaldía y de un consejo ciudadano que permita vigilar el uso de recursos fiscales que genera la zona y los permisos para su crecimiento ordenado.
A través de un comunicado, el organismo recordó que durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, el director de Fonatur señaló que los recursos para el mantenimiento de los Centros Integralmente Planeados se transferirán a los municipios para que estos se hagan cargo de los servicios que ha venido proporcionando desde su creación.
Además que el Presupuesto de Egresos de la Federación considera más de mil millones de pesos para la dependencia “por lo que podemos suponer que seguirán aportándole los cerca de 200 millones de pesos para el mantenimiento de la Zona Hotelera de Cancún”.
Consideró necesario tomar en cuenta la necesidad de servicios que requiere la zona hotelera sobre todo para dar mantenimiento a las plantas de tratamiento de agua que ya están en su nivel, así como el suministro de energía y en breve la limpieza y mantenimiento cotidiano del puente que estará cruzando la laguna.
Insistió en la necesidad de analizar la creación de una alcaldía tomando en cuenta el número de residencias, hoteles y negocios de servicios y de un Consejo Ciudadano para vigilar el uso de los recursos fiscales que genera la zona y los permisos para su crecimiento ordenado.
Señaló que es necesario evitar que se descuide el mantenimiento de la zona hotelera y así como el desorden en sus espacios públicos, como sucede en el centro de la ciudad de Cancún, con la presencia de vendedores ambulantes o la concesión de los espacios en
camellones y banquetas de la zona hotelera para colocar negocios, como se ha hecho e intentado de manera reciente.
Recordó que durante los últimos ejercicios de las administraciones del Municipio de Benito Juárez lo destinado a obra pública han sido porcentajes mínimos, en contraste con lo ejercido en nómina y gasto que representa un 85 por ciento en sus egresos. (Noticaribe)