José María Morelos.- La proliferación de iglesias protestantes en las comunidades mayas, mismas que prohíben las prácticas culturales de estos pueblos por considéralos como “brujería”, ha provocado que se pierdan y dejen de valorizarse estas tradiciones, indicó Ismael Briceño Mukul, catedrático de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (Uimqroo).
En entrevista, Briceño Mukul explicó que las personas en las comunidades mayas son “satanizadas” y obligadas a abandonar las prácticas ancestrales como el ch’a’ cháak, que es una ceremonia que realizan los campesinos para pedir la lluvia, o el hetzmek, un rito de integración para los niños de la comunidad.
“Las religiones protestantes están acabando con estas prácticas culturales”, enfatizó.
Además, explicó que los medios de comunicación masivos, que solo usan el español y se fomentan cierto tipo de prácticas culturales, ponen en desventaja a la lengua maya y su cultura.
Para resguardarlas, resaltó la importancia de fomentar las costumbres en las escuelas para que los niños tengan conocimiento de la historia y puedan crear una identidad como pueblo. (AGENCIA SIM)
Comentarios en Facebook