La legisladora Karla Franco Blanco, en pleno del Congreso del Estado, manifestó que la Encuesta de Seguridad Pública Urbana mostró que el 27.1% de la población yucateca dijo que siente inseguridad en las calles y reconoció que cada año aumenta esta percepción.
Sin embargo, un dato que llamó la atención es el que registra que siete de cada 10 mujeres se sienten inseguras en el transporte público cada que se trasladan a sus escuelas o trabajos.
A pesar de que señaló que no es un problema aislado porque desafortunadamente millones de mujeres sufren abusos físicos, psicológicos y sexuales a diario en todo el mundo, en Yucatán se trata de una problemática que va en aumento.
“Las mujeres no queremos ser valientes, cuando salgamos a las calles, queremos sentirnos libres y seguras”, indicó.
Ante ello, propone que el Código Penal del Estado de Yucatán sea modificado en materia de movilidad libre de violencia para las mujeres en el transporte público.
Aunque sí distinguió a Yucatán como uno de los estados más seguros, dijo que hace unos meses diversos medios locales relataron denuncias o situaciones que usuarias del transporte público vivieron en Yucatán.
Por ejemplo, el pasado mes de marzo una joven estudiante denunció públicamente que de manera reiterada y en la misma ruta de autobús, un sujeto la hostigaba con miradas y señalamientos, por lo que ella al acercarse con el objetivo de confrontarlo se percató que el sujeto sostenía sus partes fuera de la ropa.
Así, la iniciativa que presentó busca ampliar las penas y sanciones para quienes cometan actos de violencia en contra de las mujeres en el transporte público.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del sistema Nacional de Seguridad Pública, en Yucatán se han recibido más de 170 denuncias formales por abuso sexual. No obstante, esta cifra no contempla las acciones que no se formalizan como denuncia, por la omisión, miedo u otros factores.
Una razón más por la que sustenta esta iniciativa es porque la mayoría de los usuarios de transporte público son mujeres entre 18 y 35 años.
Actualmente, la normativa sancionadora, incluye los actos de abuso y hostigamiento sexual, en los artículos 308 y 309 del Código Penal del Estado de Yucatán, además los reconoce como expresiones de violencia que se manifiestan a través de conductas de naturaleza sexual no recíproca, mismas que atentan contra la integridad física y psicológica, pero no se contempla como un agravante objetivo, la situación o condición de ser realizando en el transporte público. (Noticaribe) (Por Itzel Chan)