CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, presentó ante el Tribunal Electoral de la Ciudad de México un juicio para la protección de sus derechos políticos, en contra de la alianza Va por la CDMX por haber sido excluido de su proceso interno rumbo a las elecciones de 2024 y por la designación directa de Santiago Taboada como precandidato único a la Jefatura de Gobierno, publicó Expansión Política.
En rueda de prensa, Rubalcava afirmó que el juicio político fue recibido el martes 21 de noviembre en el Tribunal Electoral Local, conforme a los plazos establecidos para presentar una inconformidad.
Explicó que lo que pide a la autoridad electoral es que se reponga el proceso de la alianza PAN-PRI-PRD para que se le permita contender en igualdad de circunstancias contra el alcalde de Benito Juárez con licencia, el panista Santiago Taboada.
“Porque la convocatoria con claridad se marcó que iba a ser un método de selección a través de foros y encuestas y que si bien era cierto, se podía llevar a cabo un método de acuerdos, tenia que ser entre candidatos, no pueden las dirigencias emitir un acuerdo cuando no participan los que fueron registrados”, apuntó.
Resaltó que como lo marcaron los lineamientos, el pasado 15 de noviembre cumplió con su registro ante el Partido Revolucionario Institucional (PRI) como precandidato y aspirante a la Jefatura de Gobierno, mismo que no se respetó.
“El presidente del PRI (Alejandro Moreno) me acompañó durante mi registro, recibieron mi documentación y ante los medios de comunicación quedó constatado que cumplí con los requisitos, por esta razón debieron haberme permitido competir”, externó.
Adrián Rubalcava acusó a las dirigencias nacionales de los partidos que conforman la alianza Va por CDMX de generar una simulación en el proceso para definir a la o el abanderado a la Jefatura de Gobierno.
“El Tribunal (Electoral de la CDMX) debe proceder a la suspensión de la precampaña (de Santiago Taboada) para no se sigan dañando mis derechos electorales en tanto resuelva el tribunal, en caso de que no se suspendan se seguirán violentando mis derechos”, advirtió. (Fuente: Expansión Política)