Por Rafael Briceño

FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- Luego de 24 horas de bloqueo de la carretera que conduce a Valladolid, Yucatán, ejidatarios de X’maben ampliaron su movimiento de inconformidad al banco de material pétreo situado en el kilómetro 25 de la carretera 295, para impedir la extracción de material que se utiliza para la construcción del tramo del Tren Maya, en un intento de que el Tribunal Unitario Agrario (TUA) Número 44 invalide la asamblea del 19 de marzo, mediante la cual se eligió a Demetrio Ek Chac, como comisariado ejidal, bajo el argumento de presuntas irregularidades.

Sin embargo, a través de sus estrados, el Tribunal Unitario Agrario (TUA) Número 44 confirmó la validez de la asamblea y reconoció a Ek Chac como presidente del Comisariado Ejidal de Xmabén y Anexos, toda vez que el juicio promovido por su antecesor Margarito Cituk May fue desechado.

Ante los argumentos de supuestas irregularidades, el TUA desechó las pruebas y falló a favor de Ek Chac y la notificación de la resolución de Medida Cautelar fue realizada este martes por la tarde al asesor jurídico del presidente del Comisariado Ejidal de Xmabén.

Mientras que el TUA reconoce a Ek Chac como la máxima autoridad ejidal y ordena a su antecesor y su grupo a dejar de ostentarse como tal, el Banjército hizo lo propio a través del titular de la Unidad Especializada en Atención de Usuarios, Manuel González Velázquez; el 17 de noviembre, mediante el oficio con número de folio 135223000 se le concedió la nueva cuenta bancaria, al acreditarse como presidente del comisariado ejidal de X’mabén.

Mientras tanto, este miércoles, ejidatarios inconformes se apostaron frente al banco de extracción de material pétreo utilizado para la construcción del Tren Maya luego que autoridades locales no lograron acuerdos para que desista del movimiento.

Cabe señalar que el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, Jorge Aguilar Osorio, trató de conciliar y desactivar la manifestación, pero los inconformes le rechazaron, pues al tratarse de un asunto de competencia jurisdiccional federal carece de personalidad jurídica para tomar decisiones.

Los ejidatarios inconformes exigieron la presencia de representantes del Registro Agrario Nacional (RAN) y de la Procuraduría Agraria (PA) pues certificaron el acta apócrifa de asamblea.

Como no asistió ningún funcionario federal, los inconformes anticiparon el bloqueo de las obras del Tren Maya. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook