CIUDAD DE MÉXICO, MX.- En un nuevo revés para la Fiscalía General de la República (FGR), Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), logra retener una lujosa propiedad valuada en más de 38 millones de pesos, publicó VanguardiaMX.
La decisión proviene de la jueza Segunda de Distrito en Materia de Extinción de Dominio, Ana Lilia Osorno Arroyo, quien declaró improcedente el recurso legal presentado por la FGR para arrebatar definitivamente al exfuncionario su residencia ubicada al poniente de la Ciudad de México.
Según una investigación de la revista Emeequis, la Fiscalía alegaba que la residencia de mil 165 metros cuadrados fue adquirida por Lozoya mediante supuestos sobornos relacionados con la compra de la planta Agronitrogenados. La propiedad, situada en la Calle Ladera número 20, fraccionamiento Lomas de Bezares, alcaldía Miguel Hidalgo, fue asegurada preventivamente en mayo de 2019.
Las gestiones para su confiscación definitiva comenzaron en noviembre de 2021, con la intención de entregarla al Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Sin embargo, la jueza Osorno Arroyo resolvió que la FGR erró al solicitar el cambio de dueño, ya que utilizaron un recurso legal que no estaba vigente en el momento de los presuntos hechos delictivos. (Fuente: VanguardiaMX)