Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – A pesar del aumento en el índice delictivo y de delitos de alto impacto en la zona centro y sur de Quintana Roo, el coordinador del gabinete de seguridad, José de la Peña consideró prematuro señalar que se hayan integrado grupos de autodefensa, principalmente en las comunidades rurales, con el propósito de contrarrestar a los grupos delictivos.
Consideró que el Estado debe estar pendiente de este tipo de situaciones “ya que la sociedad no puede aplicar por mano propia la ley pué para eso existen las instituciones que tiene que trabajar en ello”.
Afirmó que las autoridades policíacos trabajan para lograr una mayor participación ciudadana para combatir la incidencia delictiva siempre en el marco de la ley.
De la Peña reconoció la necesidad de contratar más elementos policíacos para reforzar la vigilancia en las comunidades rurales “aunque no ha sido fácil pero se sigue avanzando en ese proceso”.
Aseguró que hasta el momento no se ha reportado la existencia de grupos de autodefensa, tal y como ha sucedido en otras entidades del país.
Cabe mencionar que, en las últimas semanas, reportes extra oficiales señalaron que habitantes de comunidades se han organizado para implementar acciones que permitan defenderse de la incidencia delictiva registrada en la zona. (Noticaribe)