Cozumel.- De septiembre a la fecha, cinco mil jóvenes en el estado han tramitado por primera vez su credencial para votar, sumándose al padrón de un millón 430 mil ciudadanos, informó Sergio Vernal Rojas, vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo.
Entrevistado en esta ciudad tras una conferencia de prensa con cámaras empresariales y el sector hoteleros para promover la participación ciudadana, Vernal Rojas explicó que, según estudios, la mayoría de estos jóvenes acudirán a emitir su voto por primera vez, pero luego se alejarán de las casillas.
En este sentido, resaltó la importancia de fomentar el interés de este sector en la vida política del estado para evitar el abstencionismo, así como la necesidad de que los partidos creen ofertas políticas y campañas atrayentes para los jóvenes.
“Los jóvenes van a votar por primera ocasión y luego se alejan de las casillas y regresan posteriormente a una mayor edad”, comentó.
Señaló que gracias a las campañas de credencialización han logrado captar alrededor de 55 mil personas en toda la entidad. Precisó que del total del padrón electoral, el 30% está por debajo de 30 años.
EL funcionario del INE resaltó la importancia de la credencial para votar, no solo como una cédula de identidad que es necesaria para diferentes trámites y que está presente en la vida cotidiana desde hace 33 años, sino por su valor para ejercer un derecho ciudadano.
“Es un instrumento que nace para emitir el voto que es un derecho político de los ciudadanos, por eso es importante sensibilizar sobre la importancia de mantenerla actualizada”, agregó.
Es importante que los ciudadanos no lo deje este trámite para último momento para evitar largas filas en los módulos, ya que la campaña finaliza el 22 de enero del 2024. (AGENCIA SIM)
Comentarios en Facebook