CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El convenio de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, que registraron Morena, PT y PVEM ante el Instituto Nacional Electoral (INE), establece que irán en alianza parcial, es decir, buscarán juntos la Presidencia de la República, mientras que en las candidaturas al Congreso de la Unión su participación será diferida, publicó latinus.us.

Latinus obtuvo una copia del convenio de coalición donde dichos partidos pidieron el registro con base en los artículos 85, 87, 88 y 89 de la Ley General de Partidos Políticos, que prevén y reconocen el derecho de los partidos a presentar convenio para postular la candidatura a la Presidencia de los Estados Unidos Mexicanos, así como para postular de forma parcial las fórmulas para las diputaciones federales y senadurías por el principio de mayoría relativa, estableciendo las reglas que las rigen para el Proceso Electoral Federal 2023-2024.

Se trata de una coalición parcial porque postula una candidatura común a la Presidencia de la República y en más de 50% de las candidaturas al Congreso de la Unión.

“Los partidos políticos coaligados se comprometen a garantizar el principio de paridad en las candidaturas que se postulan en el presente convenio, en su vertiente vertical, horizontal y transversal, así como en su caso se deba cumplir con los bloques de competitividad a las candidaturas a postular, y cumplir con las acciones afirmativas que se deban atender por ministerio de la ley”, mencionó el documento.

La alianza oficialista “Sigamos Haciendo Historia” irá en 24 estados para la elección del Senado de la República.

Al no lograr acuerdo, los partidos oficialistas no tendrán coalición en los estados de Chiapas, Baja California, Guanajuato, Campeche, Hidalgo, Oaxaca, Tabasco y Tlaxcala. Corresponderá al partido con más presencia en la entidad quedarse con la primera fórmula al Senado.

En los 24 estados donde sí habrá alianza, Morena encabezará la primera fórmula: Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Ciudad de México, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas y Veracruz.

Por su parte, el PVEM encabezará la coalición al Senado en primera fórmula en Chihuahua, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y Yucatán. En tanto, el PT hará lo propio en Colima, Durango, Nayarit, Nuevo León y Zacatecas.

Respecto a la elección para renovar la Cámara de Diputados, “Sigamos Haciendo Historia” irá en 255 circunscripciones uninominales, únicamente en Tabasco, entidad natal del presidente Andrés Manuel López Obrador, no logró acuerdo de unificación.

“Las partes acuerdan entregar su financiamiento público para campañas de acuerdo con lo siguiente: Morena aportará hasta el 40% de su financiamiento para gastos de campaña. PT aportará hasta el 40% de su financiamiento para gastos de campaña. PVEM aportará hasta el 40% de su financiamiento para gastos de campaña”, estableció el documento.

Respecto al uso de los tiempos en radio y televisión, cada partido accederá a su respectiva prerrogativa, ejerciendo su derecho por separado. La administración de los tiempos estará a cargo de la representación de Morena ante el Comité de Radio y Televisión del Instituto Nacional Electoral.

Cada partido le asignará de su prerrogativa de radio y televisión a las campañas conforme al siguiente porcentaje: Presidencia de los Estados Unidos Mexicanos: 0.5%, senadurías: 0.5% y diputaciones: 0.5%. De esa forma, cada partido político integrante de la coalición el 99.5% de dicha prerrogativa de manera individual.

Morena, PT y PVEM acordaron tener un órgano máximo de dirección de la coalición electoral, que estará integrado de la siguiente manera: Alfonso Durazo Montaño, presidente del Consejo Nacional de Morena, así como Mario Martín Delgado y Minerva Citlalli Hernández Mora, presidente y secretaria general de Morena; por el PT: Silvano Garay Ulloa, José Alberto Benavides Castañeda y Ernesto Villarreal Cantú; y por el PVEM, Karen Castrejón Trujillo y Carlos Alberto Puente Salas, entre otros.

La coalición “Sigamos Haciendo Historia” tendrá un Consejo de Administración, el cual será el responsable de presentar al INE los informes parciales y final de gastos de precampaña y campaña.

Estará integrado por un miembro designado por cada uno de los partidos a través de su representante legal, cuyas decisiones serán tomadas de conformidad con la siguiente votación ponderada: Morena 50%; PT, 25% y PVEM, 25%.

“Y el voto de calidad, en caso de empate, será a través de una persona representante permanente de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo”, se estableció en el documento. (Fuente: latinus.us)

Comentarios en Facebook