Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Ante los reclamos y manifestaciones de los colectivos de madres buscadoras, la encargada de la Comisión de Búsqueda de Personas en Quintana Roo, María López Urbina dijo que deben entender que las autoridades deben darle la misma atención a las personas reportadas como desaparecidas desde años atrás que a las reportadas de manera reciente.
Puso como ejemplo la búsqueda que por años realizó Rosario Ibarra de su hijo “y como autoridades debemos seguir buscando a las personas desaparecidas”.
Entrevistada en Chetumal durante el 121 aniversario de la creación del Territorio de Quintana Roo, Urbina López dijo que no pueden hablar de un cien por ciento de eficiencia en el proceso de búsqueda mientras una persona no sea localizada aunque un cinco por ciento ha sido localizada sin vida.
Aunque declinó proporcionar la cifra actualizada de personas reportadas como desaparecidas.
Cuestionada sobre los hechos registrados en Cancún donde colectivos de madres buscadoras realizaron manifestaciones y lanzaron huevos al coordinador del gabinete de seguridad, José de la Peña, la encargada de la comisión de búsqueda de personas insistió que “una madre no estará tranquila en tanto no aparezca con vida su familiar o haya sido localizado. Pero deben entender que debemos darle la misma atención a aquellos casos reportados desde años atrás”.
Aseguró que cada uno de los reportes de personas desaparecidas es atendida y la búsqueda de realiza en forma inmediata incluso en los estados de la Península de Yucatán y el sureste ya que en muchas ocasiones las personas se trasladan hacia Yucatán o Chiapas.
López Urbina aseguró que en lo que va de la administración de la gobernadora Mata Lezama “ha mejorado la atención y el acercamiento con las madres y colectivos de buscadoras de personas desaparecidas “
El acuerdo del bienestar anunciado por la Gobernadora para atender en forma inmediata y en tierra no solo de escritorio todos los reportes que se reciben de personas desaparecidas. (Noticaribe)