CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Xóchitl Gálvez, precandidata única de la recién registrada coalición Fuerza y Corazón por México, sumó a su equipo a Max Cortázar, quien fuera vocero en campaña y coordinador de Comunicación Social de Presidencia durante el gobierno de Felipe Calderón, publicó Proceso.
La trayectoria de Cortázar ha ido de la mano del PAN desde 2001, en el primer gobierno de extracción panista, cuando fungió como director de Información de la Secretaría de Relaciones Exteriores. En ese mismo año hasta 2002 asumió como director de Prensa de los estados en la Presidencia de la República, durante el sexenio de Vicente Fox.
Mediante un comunicado conjunto del PAN-PRI-PRD, se dio a conocer el nombramiento y se destacó que Cortázar Lara posee “una amplia y reconocida trayectoria en el área de comunicación política, aunado a su experiencia dirigiendo campañas electorales”.
Por su parte, a través de su cuenta de “X” la precandidata de la oposición publicó un video en el que confirma la nominación.
Indicó que Luisa Alejandra Latapí Renner, a quien agradeció “echarle la mano” de manera temporal con los medios, será en adelante coordinadora de Vinculación Institucional.
Acompañada por Santiago Creel y Latapí, la exsenadora presentó como “sorpresa” a Max Cortázar a quien preguntó “¿Sabes ganar campañas?” y éste contestó: “Sí, por supuesto”.
¿Quién es Max Cortázar?
Max Cortázar nació en la Ciudad de México el 2 de noviembre de 1966, y desde que el PAN rompió en 2000 con la hegemonía del PRI escaló dentro de la administración pública.
De acuerdo con la página de la Cámara de Diputados sus estudios llegaron hasta la secundaria, pero continuó su trayectoria académica a través de diplomados en Análisis y Diseño de Comunicación Política en la Universidad Iberoamericana, así como en Comunicación y Relaciones Exteriores.
En el primer año del gobierno de Vicente Fox se integró como secretario particular en la Secretaría de Relaciones Exteriores; un año después como director de medios estatales de la Presidencia de y posteriormente siguió como director general de Medios Nacionales también en Presidencia.
En 2003 su cercanía con Felipe Calderón lo llevó a sumarse al equipo de Comunicación Social en la Secretaría de Energía, cuando el michoacano era titular de esa dependencia. A partir de 2004 Cortázar siguió a Calderón y se integró a los trabajos en sus aspiraciones a la Presidencia.
En 2006 se convirtió en coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, cargo en el que estuvo hasta 2010, cuando se convirtió en secretario de comunicación social del PAN bajo el cobijo de César Nava.
En 2011 se incorporó a la estructura del PAN al llegar al Comité Ejecutivo del partido y se consolidó como consejero nacional.
A finales de 2011 y durante 2012 se sumó al equipo de Josefina Vázquez Mota, quien perdió la presidencia ante Enrique Peña Nieto.
Al finalizar el gobierno de Felipe Calderón, Cortázar se integró como diputado, hasta 2015, y en ese año fue elegido para ser coordinador de Comunicación, Difusión y Promoción del Gobierno de Puebla durante el gobierno de Rafael Moreno Valle. (Fuente: Proceso)