JOSÉ MARÍA MORELOS, MX.- Esta tarde, un total de 17 mujeres pertenecientes al colectivo “Foráneas Seguras” y a la Red Feminista Quintanarroense realizaron una marcha en el centro de José María Morelos que concluyó con la develación de la quinta “antimonumenta” del estado, en la plaza principal de la cabecera de este municipio.
Fue a las 5 de la tarde cuando las manifestantes se reunieron en la sede de la Fiscalía General del Estado, para iniciar esta marcha que se realiza en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres.
Posteriormente, con pancartas que llevan leyendas como “Quiero regresar segura a casa” y “Niñez segura y libre”, las manifestantes continuaron su marcha por la avenida Morelos, lanzando consignas para exigir el fin a la violencia sistemática hacia las mujeres, en la entidad.
En el marco de esta marcha, Roselina, integrante del colectivo “Foráneas Seguras”, informó que la marcha y la develación de la “antimonumenta” tiene como fin impulsar un “reparación simbólica a las víctimas de feminicidio y de violencia”.
En entrevista, comentó que el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres es de suma importancia para que todas personas logren comprender el significado de esta fecha y reconocer a todas las mujeres que, desde su diversidad, luchan por sus derechos de las mujeres.
Señaló que en José María Morelos se vive una violencia muy normalizada hacia las mujeres, quienes, en muchas ocasiones, por sus tradiciones mayas, optan por callar la situación que viven.
Asimismo, la entrevistada mencionó que, ante este fenómeno, han recibido mucho apoyo por parte de la Red Feminista Quintanarroense, para lograr esta “antimonumenta”, con el cual José María Morelos se suma a Cancún, Playa del Carmen, Tulum y Chetumal, como los únicos sitios, en el estado, que cuentan con esta efigie simbólica.
Por otra parte, al referirse a las actividades que realizarán esta noche, Roselina informó que, una vez concluidas la marcha y la develación de la “antimonumenta”, realizarán una lectura de posicionamiento, así como un tendedero de agresores sexuales.
Para realizar esto último, la entrevistada mencionó que este colectivo hizo, en los últimos días, una invitación, en redes sociales, para que varias mujeres les enviaran las fotos de sus agresores, con el fin de que sean exhibidos durante esta manifestación pacífica. (Agencia SIM)
Comentarios en Facebook