La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ha tomado la decisión de suspender tres promocionales relacionados con la precandidatura de Xóchitl Gálvez. Esta medida surge a raíz de una denuncia presentada por el partido Morena, que involucra a Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz y a los Partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) debido a la difusión de spots televisivos.
Los materiales afectados son denominados “PRE REP FED HISTORIA XG V3”, “PRE REP FED HISTORIA XG V2” y “XICHITL HISTORIA”.
Morena argumentó que la denunciada no se identifica adecuadamente, existe la posibilidad de calumnia y se presenta a una persona menor de edad en los promocionales.
La Comisión consideró que estos materiales, programados para el periodo de precampañas del actual proceso electoral federal, no cumplen con la normativa. Específicamente, señalaron que los materiales deben indicar claramente la calidad de precandidata de Xóchitl Gálvez Ruiz tanto de forma visual como auditiva.
En consecuencia, se determinó que los materiales podrían resultar en una sobreexposición de la denunciada, justificando la medida cautelar. Los partidos involucrados deberán reemplazar los promocionales en un plazo no superior a seis horas, y las concesionarias de televisión deberán suspender su transmisión en un plazo que no exceda las 12 horas.
En cuanto a la tutela preventiva, se consideró improcedente ordenar al PAN y al PRD abstenerse de realizar cualquier acto de propaganda calumniosa o actos anticipados de campaña en la producción de sus promocionales en radio y televisión, dado que se trata de hechos futuros de realización incierta.
Respecto a la presunta vulneración al interés superior de la niñez, el colegiado concluyó que no procede la sanción, ya que, según el análisis de la imagen, no se corresponde con una persona menor de edad.
En lo que respecta a la calumnia, se determinó que ninguna de las expresiones en los spots se refiere a Morena, sino que abordan hechos relacionados con la denunciada, por lo que se considera improcedente ordenar el retiro. (Agencias)