PUERTO MORELOS, MX.- Al menos dos proyectos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) están en consulta pública para obtener la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) particular, informó hoy la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de acuerdo a lo publicado por la Gaceta Ecológica de la dependencia la semana pasada.
Se trata de dos líneas de transmisión de energía eléctrica que van de Benito Juárez (Cancún) a Puerto Morelos y de Puerto Morelos a Solidaridad (Riviera Maya); de acuerdo con el proyecto 23QR2023E0023 y el 23QR2023E0025 puestos a Consulta Pública.
La especificación del proyecto (23QR2023E0023) “LT Kantenah entronque Dzitnup-Riviera Maya”, la línea de transmisión de la CFE será de 42.7 kilómetros, con voltaje de 400 kilovatios a una frecuencia de 60 hertz; así como la instalación de 85.4 kilómetros-circuito; la inversión total será de 335 millones 302 mil 559.34 pesos.
“La finalidad de la Comisión Federal de Electricidad al promover el proyecto LT Kantenah Entq. Dzitnup-Riviera Maya, consiste en cubrir la demanda de distribución de energía eléctrica en la expansión en la Región Sureste”, detalla el documento.
El otro proyecto (23QR2023E0025) “LT Leona Vicario Entq. Dzitnup-Riviera Maya”, una subestación estará ubicada en Paamul; además de la construcción de una estación con una capacidad de 500 kilovatios.
Existen diversas vías de acceso al proyecto, siendo de las principales la Carretera Federal 180D (Autopista Mérida-Cancún), para llegar al primer extremo del proyecto se toma esta autopista desde el centro de la ciudad de Cancún hacia la salida de esta, para posteriormente tomar la Avenida Arco Norte por 7.5 Km. aproximadamente, a la altura de la Universidad Politécnica de Cancún. Mientras que, para llegar al otro extremo del proyecto, se debe partir desde el poblado Leona Vicario para tomar la salida por la carretera hacia Puerto Morelos a 7.51 km.
“El capital total requerido para el proyecto es de 148 millones 484 mil 271.19 pesos (Ciento cuarenta y ocho millones cuatrocientos ochenta y cuatro mil doscientos setenta y un pesos 19/100 M.N)”, sentencia el documento.
Según la propia Comisión Federal de Electricidad, el país cuenta con 60 centrales hidroeléctricas (presas) que aportan una producción de energía efectiva de 12 millones 125 mil 363 megavatios (MW), lo que representa alrededor del 12 por ciento de la generación total en México.
Con esta construcción, la CFE pretende abatir el rezago en energía eléctrica que tiene Quintana Roo debido al crecimiento acelerado de la población en zonas específicas como la Riviera Maya; además de contribuir con la energía que utilizará el Tren Maya que en los tramos 4, 5 y 6 será eléctrico. (Agencia SIM)
Comentarios en Facebook