Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Tras confirmar que Quintana Roo se encuentra en la posición 14 de la lista nacional de violencia laboral contra las mujeres, la directora del Instituto Quintanarroenses de la Mujer (IQM), reconoció que dentro de las 18 denuncias recibidas hay tres casos de mujeres que acosan y hostigan laboralmente a las mujeres.
Aunque dijo que 14 servidores públicos han sido cesados de sus cargos por acoso u hostigamiento laboral y que en el caso de acoso sexual se presentaron los denuncias penales correspondientes ya que es un delito de acuerdo con el Código Penal Nacional.
Aunque aclaró que en el caso de las denuncias por acoso u hostigamiento laboral en la iniciativa privada el Estado únicamente otorga acompañamiento a las víctimas para dar trámite a sus quejas.
Hadad Castillo dijo que Quintana Roo se ubica en la posición 14 de la lista nacional de violencia laboral contra las mujeres por el número de féminas económicamente activas en el sector terciario y eso ocasiona que la prevalencia sea alta.
Aunque dijo que no hay una cifra documentada de mujeres que sufren acoso u hostigamiento en sus centros laborales.
Reconoció, sin embargo, que dentro de las 18 quejas que se han interpuesto en el sector público tres casos corresponden a mujeres que violentan a otras mujeres.
La directora del IQM explicó que a partir del 25 de noviembre, el gobierno del Estado anunció 16 días de activismo para eliminar la violencia mediante trabajos de activismo, talleres, cursos de capacitación, eventos deportivos en cada una de las dependencias con el propósito de visibilizar la violencia que sufre la mujer.
Dijo que hay talleres en donde todos deben participar “no hay resistencia para participar y quienes se resisten finalmente deben acudir ya que la postura de la Gobernadora es firme y si o si todos tiene la obligación de capacitarse sobre todo si es sobre el derecho humano de a mujer”. (Noticaribe)