Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Tras manifestar su preocupación por el aumento de la violencia contra las mujeres, la Red Feminista Quintanarroenses (RFQ) pidió a las autoridades mayor efectividad en aquellas instancias encargadas de la prevención, atención, investigación y sanción de la violencia de género y que ningún feminicida ande libre, y ningún violentador o deudor alimentario, se sustraiga de la justicia.
En el marco de la lucha contra la violencia hacia las mujeres, hicieron un llamado al Gobierno de las Mujeres “que abra los ojos ante el incremento de la violencia que hoy vemos en las calles de nuestras ciudades y comunidades, donde las mujeres son el principal objetivo, y que del discurso pase a la acción”.
A las víctimas de todos los tipos de violencia, queremos expresarles que no están solas que las feministas seguiremos elevando nuestras voces y denunciando, acompañando, buscando justicia y luchando por la sanción legal y social de estos crímenes de odio, poder y lesa humanidad, enfatizó el colectivo.
Pidieron seguir denunciando en forma pública las amenazas y la exigencia de justicia por el respeto a la vida de las mujeres defensoras de la vida plural del planeta y de una vida digna para todas.
La RFQ dijo que siguen construyendo el espacio donde ninguna mujer pueda ser violentada “porque estamos en un Quintana Roo feminicida, porque vivimos en un México feminicida y hoy llenamos las calles y los espacios públicos porque estamos luchando por nuestras vidas”.
“Estamos construyendo una vida donde el derecho a decidir sobre nuestras cuerpas no sea cuestionado bajo ningún dogma; una vida donde sea cuestionable la violación y no el aborto, donde se respete la laicidad del Estado y levantamos la voz porque queremos una vida libre de violencia, manifestaron las colectivas”, señalaron.
Consideraron vivir en un tiempo de emergencia por lo que requieren un pacto entre mujeres y luchar contra la violencia hacia las mujeres y, en estos tiempos de guerra, juntas somos más fuertes.
Consideraron que el sistema utiliza sus mecanismos de impunidad, de corrupción para reprimir con violencia a las mujeres, que criminalizan y señalan como las culpables de sus violencias sexuales y feminicidas “pero nosotras sabemos que lo estamos tirando y por eso nos temen, por eso nos ponen vallas, nos mandan a sus policías listos para defender sus edificios, sus símbolos de poder, ante ello No tendrán la comodidad de nuestro silencio”. (Noticaribe)