Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Una vez más las y los pobladores de Ixil anunciaron que interpondrán una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), ahora contra el proyecto inmobiliario Cedrón, debido a que consideran que provoca alta tala de selva en su zona.
En rueda de prensa, una de las habitantes, María Estrella Cocom Noriega, dijo que interpondrán la denuncia porque la selva que está a 2 kilómetros del pueblo está siendo destruida.
“Esto va a afectar la agricultura campesina que depende del monte para que haya buenas condiciones para la siembra”, mencionó.
Igualmente consideró que la construcción de este tipo de proyectos les vuelve más vulnerables a inundaciones y a los efectos del cambio climático.
Reiteraron una vez más que no quieren en Ixil ni granjas ni proyectos inmobiliarios
“Queremos ser un pueblo libre”, manifestaron.
Recordaron ante medios de comunicación que ya antes han logrado la clausura de otro megaproyecto inmobiliario, llamado Aludra, de más de 700 hectáreas.
Por lo tanto, advirtieron que seguirán protegiendo la selva en su territorio.
Al respecto, Sergio Oceransky, de la Fundación Yansa, dijo que los pobladores de Ixil y Kinchil, junto con otras comunidades mayas saben la importancia de defender sus tierras a pesar de la corrupción que existe, sobre todo entre las conexiones entre el sector empresarial y los niveles de Gobierno.
Informaron también en esta rueda de prensa que el domingo pasado la asamblea ejidal aprobó por unanimidad una serie de acuerdos donde ordenan al Comisariado Ejidal y al Consejo de Vigilancia defender la posesión de las tierras de la comunidad de Kinchil, que han sido amenazadas por proyectos inmobiliarios.
Por lo tanto, en Ixil ya hay un acuerdo para seguir los mismos pasos de Kinchil para que se convoque una asamblea ejidal a través de la Procuraduría Agraria. (Noticaribe)