CHETUMAL, MX.- Debido al aumento en el número de explosiones registrados en los bancos de materiales ante la urgencia de terminar con la construcción del tramo 7 del Tren Maya, habitantes de la comunidad de Juan Sarabia – ubicado a 22 kilómetros de Chetumal – bloquearon un tramo de la carretera federal que conduce a Escárcega para exponer los daños ocasionados en vivienda.
Los acuerdos entre la asamblea ejidal y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) – responsable de la obra- era que las explosiones para extraer material pétreo de los bancos ubicados en la zona era de dos al día pero que la urgencia de terminar con la construcción del tramo 7 ocasiona que sean hasta ocho diarias lo que representa una molestia para los habitantes de la comunidad ante los daños a las viviendas.
Los habitantes inconformes mantienen bloqueado el tramo carretero de Juan Sarabia hacia Ucum y exigen la presencia del Ejército y encargados de obras del Tren Maya.
Ahí mostraron pancartas donde se leía “Que surjan los responsables por los daños a viviendas de Juan Sarabia por el exceso de explosiones” y “exigimos indemnización por nuestras viviendas dañadas”, entre otras cosas.
Los manifestantes aseguraron que los encargados de la obra acordaron ante la asamblea de Juan Sarabia que serían solo dos detonaciones diarias, sin embargo, afirman que por la exigencia de finalizar los trabajos se realizan hasta ocho diarias, lo que ha dañado los cimientos y paredes de sus viviendas.
1 de 11
Por esta razón, exigen la intervención de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Gobierno del Estado y prestadores de servicios de obras, para formalizar la reparación de daños y que se cumpla con lo acordado.
De no tener una respuesta hoy mismo, advirtieron que continuarán con los bloqueos, los cuales se extenderán a los bancos de material pétreo y obras realizadas en terrenos de la comunidad.
Por el cierre de la vía federal, cientos de conductores quedaron varados en la carretera, donde se formaron largas filas de más de cuatro kilómetros en ambos sentidos. No se permite el paso ni a pacientes con cita médica.
Al lugar también acudieron elementos de la Guardia Nacional y Policía Rural Estatal para mantener el orden, ya que hubo conatos de enfrentamiento entre algunos conductores y los manifestantes. (Noticaribe con información de agencia SIM)