Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- El gobernador Mauricio Vila Dosal, mandó una terna al Congreso local para la designación de magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado y en este sentido, quienes integran el Sindicato Progresista, lo consideraron una burla porque indican que no necesitan nuevos magistrados, sino mejores condiciones de trabajo, además que entre las personas propuestas hay una que tiene denuncias por violencia intrafamiliar.
“Es una burla que estén mandando ternas de magistrados cuando hemos dicho que lo que hace falta es más personal en los Juzgados de primera instancia, además pedimos que atiendan nuestras solicitudes para tener condiciones más dignas”, mencionó Luisa Martín Puc, secretaria general del Sindicato Progresista.
La líder sindical dijo que hasta ahora no atiende nadie sus peticiones aun cuando comienzan a verse afectados hasta en su salud.
“Hace falta más personal, tanto que nos sentimos como esclavos porque es inhumano sacar las extenuantes cargas de trabajo”, señaló.
Recordó que estaba presupuestado para este periodo la creación de siete nuevos juzgados y no fueron abiertos, por lo que les sorprende que ahora haya una terna para magistrados.
Sobre la mención de Luis Armando de Jesús Mendoza Casanova en esta terna en la que también se incluyeron Ermilo Antonio Bolio Pérez y José René Sánchez Gil, Martín Puc dijo doblemente estar en contra, ya que esta persona tienen antecedentes de denuncia por violencia intrafamiliar.
“Cuando se le nombró como consejero de la Judicatura muchas asociaciones no estuvieron de acuerdo con este nombramiento, sobre todo porque no va con la Ley 3 de 3 que impide que personas con antecedentes de este tipo ocupen cargos públicos”, señaló.
En este sentido dijo que como sindicato tomarían algunas acciones para atender esta situación para que personas como él no ocupen cargos de toma de decisiones.
En cuanto al contexto que viven actualmente como trabajadores del Poder Judicial, dijo que por ejemplo hay juzgados en los que cinco técnicos atienden miles de expedientes y no se dan abasto, por lo que considera injusto que un magistrado gane hasta 120 mil pesos mensuales y cerca de 122 personas que atienden el trabajo directo ganan un salario mínimo.
“Nos dicen que tenemos que sacar el trabajo a como dé lugar y mientras ya nuestra salud está siendo afectada por estrés”, agregó.
Luisa Martín entregó hoy mismo también un oficio a las y los legisladores en el que expone la situación que atraviesan como trabajadores del Poder Judicial, ya que consideran viven diversas violencias laborales y al mismo tiempo piden un aumento salarial hasta del 16%. (Noticaribe)