GUERRERO, MX.- Para acelerar la reconstrucción de Acapulco y Coyuca de Benítez tras el paso del huracán Otis, empresarios buscarán que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador declare ambos municipios como zona franca durante al menos tres años, publicó El Financiero.
Así lo dio a conocer Julián Urióstegui Carbajal, presidente del Consejo de Cámaras Industriales y Empresariales de Guerrero (CONCAINGRO) durante el Foro ‘Reconstrucción Acapulco’.
“Ayer nos reunimos con el presidente nacional del CCE, Francisco Cervantes, en donde le planteamos la importancia de poner en la mesa una acción extraordinaria, que se declare Acapulco y Coyuca de Benítez zona franca, por un periodo de mínimo tres años, ideal, 10 años y de esa manera acelerar las reinversiones para la reconstrucción, incentivar y mandar el mensaje correcto”, anunció el representante empresarial.
Entre las peticiones de los empresarios está la extensión al 100 por ciento del ISR y del IVA, con el “objetivo” de recuperar lo más pronto posible la mayor parte de los empleos que se han perdido tras la devastación de Otis, que según cálculos del CONCAINGRO ascienden a 70 mil.
“Vemos venir en el inmediato plazo -después de la fase inicial de limpieza- una crisis de empleo, por lo menos estimamos 35 mil despidos formales y por lo menos 40 mil informales para un total de 70 mil siendo conservadores”, dijo.
“Actualmente están operando especies de zonas francas en el país 18 lugares; la última se aprobó en junio y fue para el Istmo (de Tehuantepec), justamente para incentivar la inversión. Ya hay experiencia de zonas francas en esta administración Federal y nosotros ya hicimos la solicitud, también es un tema que le hemos planteado a la gobernadora (Evelyn Salgado)”, añadió.
¿Qué es una zona franca?
Una zona franca es un área geográfica dentro de un país que está sujeta a regímenes especiales en términos aduaneros, fiscales y comerciales. Estas zonas están diseñadas para fomentar la inversión extranjera, la actividad económica y el comercio internacional.
Algunas de las características clave de una zona franca son:
- Beneficios Aduaneros: Las mercancías que entran o salen de una zona franca suelen estar exentas de ciertos impuestos y aranceles aduaneros. Esto facilita el movimiento de bienes y reduce los costos asociados.
- Beneficios Fiscales: Las empresas que operan dentro de una zona franca a menudo disfrutan de beneficios fiscales, como exenciones o reducciones en impuestos corporativos, impuestos sobre la renta y otros tributos.
- Facilidades para el comercio internacional: Las zonas francas están diseñadas para facilitar el comercio internacional al eliminar barreras burocráticas y proporcionar facilidades para el almacenamiento, manipulación y transporte eficiente de mercancías.
- Estímulos a la inversión extranjera: Las zonas francas a menudo ofrecen un entorno atractivo para la inversión extranjera al proporcionar incentivos y condiciones favorables para la operación de empresas extranjeras.
(Fuente: El Financiero)