José María Morelos.- La semilla del árbol conocido como “ramón”, que prolifera en la selva maya y se encuentra comúnmente en los patios de las viviendas, está siendo utilizado para consumo humano al nixtamalizarlo o transformarlo en harina.
Obselia Sosa Zepeta, originaria de Tzucacab, Yucatán e impulsora de este proyecto, comentó en entrevista durante el Tianguis Agroecológico Cultural que se realizó hoy en esta ciudad, que esta semilla solo se ocupaba como forraje, sin embargo, gracias a estudios científicos se comprobó su gran valor nutricional.
“Esta semilla no se aprovechaba, se quemada y se tiraba o se ocupaba más para forraje, pero tiene muchas propiedades para el ser humano”, señaló.
Explicó que gracias a este proyecto dan trabajo a mujeres para la recolección de la semilla, que después viene nixtamalizar para convertirla en masa y elaborar varios productos como tortillas, tamales y empanadas, además también se puede hacer harina para repostería y café.
Destacó que esta semilla se encuentra en la gran mayoría de las comunidades del sureste del país en terrenos amplios y los patios de las viviendas, además de una gran cantidad se localizan en las reservas de toda la Península. (AGENCIA SIM)
Comentarios en Facebook