Por Rafael Briceño

FELIPE CARRILLO PUERTO, MX. – En el marco de su quinto año de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró el aeropuerto internacional de Tulum, que se encuentra en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, donde ratificó no creer en la reelección por lo que al terminar su mandato, en septiembre del 2024, se retirará de la política al cumplirse su ciclo.

 

Sin embargo, manifestó su confianza en que haya continuidad “que continúe la transformación con cambio porque no aspiramos a creernos indispensables, a apostarle a ser jefe máximo, caudillo, o cacique u hombre fuerte”.

Recordó la frase de sufragio efectivo no reelección al señalar que su ciclo terminó y se retira por completo luego de ayudar a hombres y mujeres con el inicio de la transformación “porque tengo la convicción de no tenerle apego ni al poder ni al dinero porque eso no es del todo la felicidad. La felicidad es estar bien con uno mismo, con su conciencia y con el prójimo”.

Durante la inauguración de este denominado aeropuerto verde, López Obrador no dejó pasar la oportunidad de nombrar a los empresarios que ayudaron a su gobierno, sin nada a cambio, “porque en este gobierno se acabó el amiguismo, el compadrazgo, e influyentismo” entre ellos a integrantes del Grupo Carso, Grupo Ica e India así como a dirigentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la CROC y sindicato de telefonistas.

Dijo que empresarios se encargaron de supervisar, de manera honorario, el avance de obras “para que no nos doraran la pildora porque orden dada y no supervisada no sirve de nada o sirve para irse a Palenque (en alusión a su rancho).

Entre los gobernadores que recibieron una mención especial estuvo el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, de quien dijo el presidente se ha portado bien.

En su intervención de más de 45 minutos, López Obrador, quien estuvo acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez, confirmó que el 3 de enero estará en Felipe Carrillo Puerto para conmemorar el 100 aniversario del fallecimiento del líder Maya y que el 15 de diciembre encabezará la inauguración de la ruta del Tren Maya desde Campeche hasta Cancún.

López Obrador hizo énfasis que la construcción del aeropuerto internacional de Tulum junto con el tren Maya representa una inversión histórica para la Península de Yucatán que genera empleos y diversificar la actividad económica aunado a los programas sociales que impulsa su gobierno.

Aseguró que la economía mexicana está más fuerte que nunca y que los mexicanos siempre han tenido para básico aún durante la pandemia por el covid 19.

Confirmó el anuncio que a partir de enero del 2024, los mexicanos tendrán un aumento del 20 por ciento a su salario con lo cual cumple su compromiso de campaña de aumentar el doble “peque cuando llegamos el salario mínimo era de 88 pesos diarios, es decir, dos mil 687 pesos mensuales pero en el 2024 será de 249 pesos diarios es decir siete mil 508 pesos mensuales”.

Aseguro que tomando en consideración la inflación el Poder adquisitivo de los mexicanos ha crecido y que con este aumento salarial podrán comprar poco más de 5 kilos de tortilla.
Cabe mencionar que durante la inauguración del aeropuerto internacional de Tulum se registró una lluvia que ocasionó filtraciones en una de las áreas que obligó a trabajadores a limpiar el área. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook