CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Un juez resolvió que el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, no puede separarse de su cargo a pesar de la licencia que se le concedió hasta que se resuelva quién quedará como gobernador interino, tras las disputas que han derivado de esto, publicó razon.com.mx.
Esta mañana, personal acudió hasta el Palacio de Gobierno para entregar la notificación, la cual fue pegada en las puertas para enterar sobre la suspensión provisional que le fue concedida al presidente del Congreso local, Mauro Guerra.
El documento dirigido tanto al gobernador como el secretario general, Javier Navarro, especifica que el primero deberá abstenerse de abandonar sus funciones o el territorio estatal sin causa justificada.
Sentencia no ordena que gobernador interino en NL sea de MC, admite Patricia Mercado
La senadora de Movimiento Ciudadano (MC) Patricia Mercado admitió que la sentencia, sobre la que su partido busca controvertir el nombramiento de Luis Orozco como gobernador interino en Nuevo León, no ordena que el suplente de Samuel García durante las campañas presidenciales también deba ser emecista.
Tanto el gobernador como otros liderazgos de MC argumentaron que el PAN y PRI en el Congreso estatal cometieron desacato, argumentando que la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) señalaba que el gobierno interino debería emanar del partido naranja, y al no ser así los emecistas advirtieron que emprenderían acciones legales contra los diputados opositores y para que el secretario general del estado, Javier Navarro, quedara al frente.
En una publicación en redes, Patricia Mercado, aceptó haber sido imprecisa al defender tal argumento, pues aclaró que la sentencia sí pide que se generen consensos en el nombramiento, pero no que éste emane de la misma plataforma política.
“Lo debí frasear de otra manera, porque el origen de esta idea fueron los votos razonados y concurrentes de algunos magistrados. Es decir, parte de la discusión fue la pertinencia de que “la continuidad del programa de gobierno electo se privilegie”, pero no parte de los resolutivos finales”, escribió.
Sin embargo, sostuvo el llamado a que se respete el proceso legislativo, pues insistió en que el consenso no equivale a una votación en fast track, obviando trámites y sin que se agoten las posibilidades de diálogo.
Aunque refirió que lo hecho por el PAN y PRI en el Congreso estatal no fue ilegal, sí representó un “mayoriteo” y una práctica antidemocrática con la que sí se omite lo que ordenó el Tribunal en términos del consenso.
“Por lo demás, sostengo mi posición y con esta misma sinceridad llamo a todos los grupos parlamentarios del Congreso de Nuevo León, a las dirigencias partidistas, al Gobernador en funciones, al Secretario de Gobierno, al Gobernador designado por el Congreso ayer, a que apuesten por el acuerdo político a la brevedad. Lo merece Nuevo León, lo merece México”, concluyó. (Fuente: razon.com.mx)