DEFORESTACIÓN EN BACALAR OCASIONADA POR COMUNIDAD MENONITA TIENE EFECTOS SOBRE APICULTURA: Interpone organización civil denuncia ante Profepa y Senasica y exige investigar el daño ocasionado al agro

0
2591

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – Ante la ganadería y la agricultura intensiva que ha ocasionado la deforestación en el municipio de Bacalar y la afectación a la actividad apícola, la organización ‘Alianza Maya por las Abejas de la Península de Yucatán Kaabnalo’on’ hizo un llamado al gobierno federal para que investigue, sancione a los responsables, respete la autodeterminación de los pueblos originarios y garantice los derechos humanos de la población.

Afirman que del 2001 al 2022, el municipio de Bacalar perdió unas 130 mil hectáreas de selva siendo la tasa de deforestación anual promedio en Quintana Roo de 1.11 por ciento, siendo precisamente Bacalar y Othón P Blanco los de mayor incidencia.

Explicaron que del 2014 al 2023, los ejidos Salamanca, San Fernando, el Bajío y Paraíso, ambos con una población importante de menonitas, registraron mayor tasa de deforestación para establecer sistemas intensivos agropecuarios.

En este periodo se perdieron 52 mil 891 hectáreas de selva que equivalen al 7.3 por ciento de la superficie de Bacalar.

La organización dijo que los desmonte han afectado la apicultura por el uso de agrotóxicos que contaminan el suelo, aire, agua y la salud humana, “lo que se ha reflejado en Hopelchen, Campeche, que han perdido más de 3 mil 500 colmenas por fumigaciones hechas con fipronil”.

Detallar que en Bacalar, desde el 2017, comenzó a registrarse una disminución en la producción de miel al pasar de 70 kilos a 35 por colmena en zonas como Blanca Flor, Buena Fe y San Fernando.

Confirmaron que el 28 de agosto presentaron una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en la cual se reportó la deforestación en varios sitios de Bacalar, así como información para que se pueda realizar la investigación correspondiente y el 22 de septiembre con apoyo de GreenPeace se interpuso otra denuncia también ante Profepa y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) por la probable liberación y siembra de soya y maíz transgénico en diversos predios en Bacalar. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook