Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – Aunque la mayoría de los aproximadamente 12 mil vestigios arqueológicos encontrados en la ruta del Tren Maya en Quintana Roo podrán ser exhibidos en museos de la entidad otros tendrán que ser reubicados en otros Estados ya que por su tamaño no hay espacio en los museos de Cancún, Chetumal o en los espacios que se tendrán en el proyecto, reconoció la directora del Instituto de para la Cultura y las Artes (ICA), Lilian Villanueva Chan.

Explicó que en estos momentos, con apoyos económicos de la Federación – a través del INAH-, universidades y voluntarios, trabajan en la instalación de un laboratorio en el Museo de la Cultura Maya de Chetumal y otro en Bacalar con tecnología de punta para el proceso de restauración de vasijas, piezas ceremoniales y otros objetos encontrados y puedan ser exhibidos tanto en museos de la localidad como en otras entidades del país.

Dijo que hay una partida especial de recursos que provienen del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (PROMEZA) anunciado por el gobierno federal para impulsar la investigación, restauración y conservación de monumentos en 27 sitios arqueológicos cercanos a la ruta del Tren Maya.

Estamos hablando de mil millones de pesos que fueron gestionado ante el gobierno federal para el salvamento y mejoramiento de las zonas arqueológicas; tenemos cinco salas de exposición y espacios que estamos habilitando para presentar los monumentos en el Museo de la Cultura Maya, el Museo Maya de Cancún que pertenece al Inah y los Museos de Sitio que se abrirán en la ruta del Tren Maya, señaló.

Villanueva Chan comentó que los museos comunitarios que se abrirán en los paraderos que habrá a lo largo del recorrido del tren por la zona rural servirán de escaparate de los vestigios arqueológicos encontrados. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook