Para combatir la corrupción pide Observatorio Quintana Roo que cámaras corporales también sean usadas por policías y personal de fiscalización, Desarrollo Urbano y quienes tengan contacto con la ciudadanía

0
50

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – Luego que el gobierno del Estado anunció que personal de Cofepris utilizará cámaras de vigilancia en sus chalecos, el Observatorio Quintana Roo propuso que se amplíe a policías, inspectores de las áreas de Fiscalización, Desarrollo Urbano y algunas otras que interactúan con los ciudadanos y que de manera frecuente sufren de cobros indebidos “si es que es real la propuesta de transparencia, rendición de cuentas y no corrupción”.

A través de un comunicado recordó que en varias ocasiones han Insistió que en Cancún se pongan en funcionamiento las cerca de 140 cámaras corporales que se les proporcionó y que bajo el pretexto de que no existe una normatividad para su funcionamiento han sido excluidas “aunque solo requieren de considerarse como parte integrante del equipamiento y apegarse a un Manual de operación en donde se establezca los momentos en que se prende el dispositivo, como se almacenan las videograbaciones, en que momento se usan para fines de procesos de justicia cívica o judiciales, etc”.

Aunque otro argumento es el tema presupuestal, el Observatorio Quintana Roo considero que “con las demandas que en muchas ocasiones pierden las corporaciones por el mal actuar de sus policías, es en ocasiones, superior al costo que pudo implicar la compra de estas cámaras corporales”.

Recordó que LAB Co. Organización ciudadana, en uno de sus estudios al respecto señalaba que en 2021, al menos 168 instituciones policiales en 158 municipios y 10 estados,
utilizaban las cámaras corporales, registrando su influencia en el 45 por ciento de la población nacional “en donde a diferencia de los objetivos de los países desarrollados, en donde su uso es para evitar los abusos policiales, en nuestro país es para evitar además actos de corrupción”.

El Observatorio Quintana Roo dijo que con la aprobación de la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, basada en el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, se requieren de cambios en la organización y estructuras operativas de las corporaciones policiales.

Insistimos en que deben de fortalecerse las áreas de investigación en las policías
estatal y municipales, pero es oportuno también, considerar en los presupuestos y en los sistemas operativos la utilización de las llamadas “Body Cam” o cámaras corporales integradas en los uniformes de las policías ya que pueden ayudar a mejorar la vigilancia de la actuación de los policías, se incorporan a los procesos de transparencia y rendición de cuentas y de la protección de los derechos humanos de los ciudadanos que se encuentren en una situación de interacción con los policías por cualquier motivo.

También permiten protección a los propios agentes de seguridad ante las denuncias de abuso policial que en ocasiones algunos ciudadanos presentan como argumento para evadir los procesos judiciales.

Insistió que luego del anuncio que trabajadores de Cofepris utilizarán cámaras corporales únicamente queda a la espera de su utilización como una política pública para la rendición de cuentas y el Combate a la corrupción. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook