José María Morelos.- La técnica del muralismo tradicional está siendo sustituido por otras menos duraderas, debido a que los artistas que las conocen ya no son contratados, indicó Antonio Ojeda, maestro de pintura en el Colegio de Bachilleres.
En breve entrevista, el académico señaló que actualmente el llamado “arte urbano” está ganado espacios, sin embargo, a pesar de que la temática que maneja es buena es menos duradera y sin técnica.
“Todas estas técnicas se han perdido bastante porque las personas que lo saben hacer no son contratadas, ahora solo se llenan muros, la temática es buena, pero no se trata solo de llenar muros solamente”, expresó.
Indicó que para que un mural sea duradero es necesario contar con una buena base y soporte, de lo contrario el trabajo se desgastará fácilmente como pasa con las pinturas de aerosol.
Explicó que un mural debe estar libre de cal y con una base de cemento y yeso, pero esta técnica se ha perdido y han sustituidos los materiales menos duraderos.
El entrevistado resaltó la importancia de darle mantenimiento a los murales que ya existen la ciudad como el de la “concha acústica” y la biblioteca pública, además de crear proyectos para recuperar espacios donde los artistas que utilizan esta técnica puedan plasmar su trabajo. (AGENCIA SIM )
Comentarios en Facebook