Chetumal.- Entre un 30 y 35% pueden encarecerse los productos y servicios el próximo año, cuando entre en vigor el aumento salarial del 20%, así como posiblemente la reducción de la semana laboral, advirtió Wilma Contreras, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del sur de Quintana Roo.
En entrevista, la empresaria señaló que el sector productivo enfrentará retos importantes en 2024, en especial las pequeñas empresas que se verán severamente afectadas por laa reformas laborales.
“Esto traerá un incremento de precios, se tiene que ver reflejado ahí, tanto por la reducción de horas como por el salario mínimo; esperamos que la gente lo entienda”, señaló.
Explicó que hay empresas que viven “al día” y la reducción de la jornada laboral es muy complicada para ellas, por lo que tendrán que buscar estrategias para ir rotando al personal y no afectar el servicio.
“Si nos aumentan el salario mínimo y nos reducen las horas, producimos menos”, expresó.
Estimó que se tendrán que contratar alrededor de tres personas más, aumentando la nómina hasta en un 30%, lo que afectará directamente a la economía de las empresas. (AGENCIA SIM)