Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- El presupuesto para 2024 ya fue aprobado y de los 52 mil 885 millones de pesos destinados para este periodo no se designó un recurso para la creación de políticas públicas y la implementación de estrategias para atender, restituir y garantizar los derechos de las personas Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales, Queer y más (LGBTIQ+).
En diciembre del año pasado integrantes del Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán y Amicus interpusieron una demanda de amparo en contra del gobernador Mauricio Vila Dosal y el Congreso del Estado para incluir una partida presupuestaria específica y al respecto el activista Cesar Briceño explicó que en sentencia dictada el 13 de junio, el Juez Quinto de Distrito con sede en Mérida les concedió el amparo.
Así, en la distribución de presupuesto para este año era obligatorio que se destinara una parte de los recursos para este sector de la población, pero no pasó.
En este sentido, la legisladora de Movimiento Ciudadano, Gabriela González Ojeda, recordó que aunque el amparo fue presentado en esta administración, no se implementó ningún tipo de política pública que atienda a este sector y tampoco se hizo para 2024.
“Ni el Ejecutivo ni este Poder modificaron el presupuesto vigente. Es una vergüenza que la ciudadanía tenga que ampararse para que el Poder Judicial obligue al Ejecutivo y a este poder a respetar sus derechos”, indicó.
Además, expuso que el proyecto de presupuesto de egresos 2024 que está ahora en discusión, sigue sin incluir una partida para atender las necesidades de la comunidad LGBTQ+ de Yucatán.
“Esta omisión envía un mensaje muy claro: los grupos en situación de vulnerabilidad no forman parte de las prioridades el Ejecutivo”, agregó.
Hay que mencionar que en la sentencia que se les había dictado a ambos poderes se especificaba que la partida se tenía que crear en un Anexo que ya existe, que es el 2.3, el cual particularmente se destina a grupos vulnerables, por lo que se trataría de asignar una parte de los 493 millones 750 mil pesos. (Noticaribe)