Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Con mayoría de votos el Paquete Económico y Fiscal para el ejercicio del 2024 fue aprobado por mayoría en el Congreso del Estado, a pesar de algunas observaciones que se hicieron en cuanto a su distribución como el no aumentar salarios a trabajadores del Poder Judicial, disminuir recursos para la erradicación de la violencia contra la mujer y otros aspectos denunciados por legisladores de oposición.
Durante el análisis del paquete fiscal igualmente se discutieron la Ley de Ingresos y Egresos, así como la Ley General de Hacienda, todas aprobadas por mayoría.
Para exponer su voto a favor, el diputado panista Jesús Pérez Ballote destacó que no se contempla la creación de nuevos impuestos ni contribuciones que eleven la carga fiscal para los ciudadanos ni el sector empresarial.
“El Paquete Económico fue creado priorizando la eficiencia del gasto y la austeridad inteligente”, destacó.
El presupuesto planteado es de 52 mil 885 millones de pesos para el ejercicio de 2024, dentro del cual se contempló un aumento del 15% para la Seguridad Pública, además se destinarán más de 220 millones de pesos a inversión en infraestructura escolar en el estado y más de 300 millones de pesos para el tema de movilidad.
Aunque Pérez Ballote dijo que en políticas de género en favor de la igualdad y los derechos de la mujer se cuenta con un presupuesto histórico de 139 millones, la diputada de Movimiento Ciudadano, Gabriela González Ojeda, expuso que hay un recorte de 59 millones de pesos al programa de Prevención y Atención a las Violencias contra las Mujeres.
“El mensaje que este recorte envía a las mujeres de Yucatán también es muy claro: al gobierno estatal no le importa nuestra seguridad, no le importa la justicia para las mujeres”, dijo.
También en una postura en contra, el morenista Rafael Echazarreta Torres, mencionó que es un presupuesto rapaz, ya que se contará con un aumento del 27% sustancial al Poder Judicial, pero no contempla el incremento de salarios a la base trabajadora.
“Otros temas como el combate a la violencia infantil, la erradicación de la trata de blancas, el cuidado del agua y otros, tienen cero presupuestos”, añadió.
Al respecto, el diputado priista Gaspar Quintal Parra, dijo que junto con su bancada votaría a favor en lo general y en contra en lo particular.
Celebró que se haya destinado un aumento presupuestario a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), pero al mismo tiempo dijo que el incremento de 909 mil 467 pesos no es suficiente.
Otro de los puntos que criticó fue sobre la disminución de 13 millones 278 mil pesos en el presupuesto de la Secretaría de la Cultura y las Artes.
También dijo estar a favor del aumento presupuestal a los Tecnológicos Superiores de Progreso, Motul, Valladolid, así como a la Universidad Tecnológica del Mayab, la del Poniente, del Centro y la Metropolitana, pero destacó que se olvidan de las instituciones del resto de los municipios.
No obstante, a pesar de las observaciones, el paquete fiscal fue aprobado por mayoría durante la sesión. (Noticaribe)