JOSÉ MARÍA MORELOS, MX.- Al grito de “queremos justicia” y “basta de la tala de maderas”, un grupo de ejidatarios de la comunidad de Kancabchén se manifestaron en terrenos propiedad de Samuel Uicab Aguilar, a quien acusan de amenazar al pueblo y explotar terrenos propiedad de la nación.
Los inconformes, que desde hace años han denunciado públicamente a Uicab Aguilar, aseguran que esta persona golpeó a uno de los ejidatarios, por lo que cansados de sus atropellos, decidieron levantar la voz.
Los comuneros mostraron pancartas donde se leía “Somos 120 pobladores y tenemos el respaldo de todo un ejido y no nos vamos a dejar”, “No más deforestación, ¡Queremos justicia!” y “El pueblo se cansó y se levantó, ya no más miedo”, entre otras cosas.
Ya en el 2022 los pobladores se habían manifestaron para denunciar al presunto explorador de tierras, a quien acusan de amenazar al pueblo y de falsificar permisos para hacer uso de más de mil 200 hectáreas.
En abril de este año, los inconformes exigieron la intervención de la gobernadora Mara Lezama Espinosa para que se pusiera fin a las intimidaciones de Samuel Uicab, por lo que levantaron firmas entre los 202 ejidatarios para exigir la salida de la comunidad de esta persona, sin embargo, no lograron la intervención de las autoridades. (Agencia SIM)
Comentarios en Facebook
veden sus derehcos a brokes hasta por 100 años , ahora si que les dan atole con el dedo
Los comentarios están cerrados.