CHETUMAL, MX.- Representantes de 42 comunidades rurales de Othón P. Blanco y Bacalar iniciaron hoy un plantón permanente afuera de la sede del Congreso del Estado, para protestar su exclusión del presupuesto 2024, pese a los acuerdos existentes con autoridades estatales y federales.
Los integrantes de la Coordinación de Autoridades Comunitarias, Agrarias, Municipales, Sistema Producto Maíz y Dignatarios Mayas, que encabeza el ex diputado local Hernán Villatoro Barrios, advirtieron que, de no ser tomados en cuenta, podrían tomar otras acciones, como bloquear carreteras.
Los inconformes recordaron que ellos se manifestaron en abril de este año, al bloquear la carretera Bacalar-Buenavista, para exigir obras para sus comunidades. Ellos fueron atendidos por Cristina Torres Gómez, secretaria de Gobierno, y Arturo Abreu Marín, delegado federa.
En esa ocasión, señalaron que requerían 600 millones para reparar la red carretera, otros 550 para caminos sacacosechas, además de recursos para mecanizar cinco mil hectáreas de cultivo.
Aunque se llegó a un acuerdo para incluir estas obras en el presupuesto de 2024, al revisar ellos el paquete fiscal, vieron que no figuraban, por lo que iniciaron este plantón para evitar que sea aprobada esta iniciativa tal como fue presentada. (Agencia SIM)