Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Luego que madres de familia perdieron la custodia de sus hijos, quienes fueron entregados a los padres a pesar de antecedentes que los hacen no aptos, integrantes del Frente Nacional de Mujeres realizaron una nueva protesta frente al Juzgado Familiar Oral de Chetumal para denunciar actos de corrupción por parte de jueces y juezas.
Amira Cárdenas Tuyub y Blanca Cardona, representantes del movimiento, exigieron una revisión de por lo menos 25 expedientes en los cuales, “mediante chicanadas legales, las madres perdieron la custodia de sus hijos y les fue concedida a sus progenitores”.
Además, las manifestantes, quienes padecen violencia vicaria, física, sexual, económica, institucional y patrimonial, pidieron la oportunidad de pasar la navidad con sus hijos.
“Nos preocupa que la determinación de los jueces y juezas ocasione que nuestros hijos se hayan puesto en contra nuestra por inducción de sus padres”, dijeron.
Blanca Cardona afirmó que la corrupción de las juezas es factor determinante, porque “se venden” al mejor postor, al señalar a la juezas Fátima Nínive de supuestos actos de corrupción.
En la manifestación expusieron que las instancias judiciales se contraponen al Derecho Maternal y perjudicar a los menores, “quienes además de sufrir la ausencia de la mamá, enfrenta violencia y deriva en trastornos de conductas”.
Otro temor de las mamás es que los infantes atenten contra su integridad, pues en Cancún ha habido casos, mantenidos ocultos, de algunos que se cortan o dañan. Pero también ha habido un suicidio.
Las inconformes trataron de entrevistarse con autoridades del Juzgado Familiar Oral de Chetumal, pero les negaron el acceso y cerraron la puerta con llave.
Anticipan otras manifestaciones ya que no obtuvieron una respuesta a sus demandas. (Noticaribe)