ACABA LA SEQUÍA PRESUPUESTAL Y PREOCUPACIÓN PARA LAS DEPENDENCIAS: Aprueba por mayoría la XVII Legislatura Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el 2024

0
123

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – En medio de cuestionamientos por la falta de transparencia y opacidad en la que se aplicarán los recursos y la disminución de recursos en áreas como la búsqueda de personas desaparecidas, entre otros, la LVII  legislatura aprobó en lo particular, por mayoría de votos, la ley de ingresos y el presupuesto de egresos 2024 el cual, a diferencia del año pasado, contempla aumentos sustanciales para los sectores de desarrollo social, educación, salud, seguridad pública y la Fiscalía General del Estado.

Cabe señalar que el presupuesto de egresos contempla unos 700 millones de pesos para el pago de la deuda, así como de pasivos a proveedores de años anteriores.

Ante los señalamientos, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) Humberto Aldana Navarro culpó a la administración de Carlos Joaquín González de heredar una estela de miseria y corrupción; aunque la diputada del PAN, Cinthia Millán Estrella puso en evidencia al también coordinador de la bancada de Morena al hacerle la precisión que a pesar de sus comentarios hasta el momento las autoridades gubernamentales no han interpuso ninguna denuncia contra ex funcionarios.

Durante maratónica sesión ordinaria para cumplir con lo establecido en el reglamento ya que este 13 de diciembre terminó el periodo de sesiones, la Décimo séptima legislatura aprobó por mayoría la ley de ingresos y el presupuesto de egresos 2024 que ascienden a
47 mil 352 millones 603 mil 524 pesos.

En el debate de la ley de ingresos, la diputada del PAN señaló que hay un aumento de cinco mil millones pesos respecto al 2023 aunque no hay certeza en los procedimientos para su recaudación.

Hay un aumento de 205 millones en cuanto a aprovechamiento pero no pudieron contestarnos, en las sesiones de trabajo de las comisiones, cual será el producto que se obtenga por la venta de tierras y como se aplicarán los aumentos en los impuestos al hospedaje y sobre nómina así como en el tema de desarrollo urbanístico.

Insistió que hay dudas en el proceso de obtención de recursos a través del cobro por concepto de aprovechamientos.

Candelaria Ayuso Achach, diputada del PRI, señaló que la recaudación presenta una disminución del 1.97 por ciento respecto al año 2023 y de 12.35 por ciento respecto al 2022 y hay falta de información de los montos que se obtendrán por concepto de ventas de bienes muebles e inmuebles, así como tampoco en donde están ubicados.

Asimismo, hizo un llamado a que el próximo año haya una restricción de toda propaganda gubernamental que pudiera representar el apoyo a una persona o partido político.

En la presente ley hay lagunas que hace dudar sobre impulso al desarrollo económico, señaló.

A diferencia del presupuesto de egresos 2023 que representó una disminución al presupuesto de dependencias y órganos autónomos, para el 2024 la Secretaría de Salud tendrá un aumento del 828 por ciento; la coordinación de Protección civil del 222 por ciento; del 121 por ciento el Secretariado ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y del 91 por ciento el Instituto para la Cultura y las Artes; el Inmoveqroo obtendrá lo doble de su presupuesto ejercido en el 2023.

Asimismo la Secretaría de Obras Públicas tiene un aumento del 878 por ciento, la secretaria del bienestar un aumento del 36 por ciento; la secretaria de seguridad pública tiene un aumento del 37.7 pot ciento; la Fiscalía General del Estado un aumento del 46.93 por ciento; el IQM un aumento del 23 por ciento y el Instituto para la Juventud un aumento del 76 por ciento.

Sin embargo, el Registro Público de la Propiedad tendrá una reducción del 14 por ciento en su presupuesto y la Comisión de Búsqueda de Personas una disminución del 15.84 por ciento.

La diputada del PAN señaló que en el caso de la Secretaría de Salud y de Bienestar no hay claridad en el manejo de los recursos sobre todo después de los señalamientos de actos de corrupción por el otorgamiento de contratos a una empresa para el surtimiento de medicamentos y los beneficiarios de programas sociales como el de mujer es Vida. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook