CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Este 15 de diciembre, la defensa de Emilio Lozoya Austin se presentó en el Reclusorio Norte para solicitar la liberación del exdirector de Pemex en relación al caso Odebrecht, publicó publimetro.com.mx.

Durante la audiencia, plantearon la posibilidad de colocarle un brazalete electrónico, prohibirle salir del país y que se presente periódicamente ante un juez para obtener su libertad, pues argumentan que lleva “más de dos años privado de la libertad de manera ilegítima”.

Emilio Lozoya pasó su primera noche en la cárcel el 3 de noviembre de 2021, después de ser extraditado de España. Esto ocurrió después de que el juez de control José Artemio Zúñiga Mendoza dictara prisión preventiva en su contra por su implicación en el caso Odebrecht.

La medida cautelar fue impuesta semanas después de que Lozoya fuera captado cenando en un restaurante de lujo en Lomas de Chapultepec, mientras formaba parte del equipo del expresidente Enrique Peña Nieto.

Cabe recordar que Emilio Lozoya enfrenta cargos por uso indebido de recursos públicos, cohecho y asociación delictuosa por lo que la Fiscalía General de la República (FGR) busca imponerle una pena de 35 años de cárcel.

En la audiencia inicial, que duró más de cinco horas, el juez Zúñiga aceptó el argumento de la FGR sobre el riesgo de fuga del exfuncionario. De igual forma, se consideró que el criterio de oportunidad, que le había evitado la cárcel tras su extradición, no se había concretado debido a la falta de otorgamiento por parte de la fiscalía, criterio que finalmente fue revocado.

No obstante, el pasado 7 de diciembre, el juez Gustavo Aquiles Villaseñor llevó a cabo una audiencia donde la defensa de Lozoya solicitó cambiar la medida cautelar de prisión preventiva justificada por una “menos lesiva”, permitiéndole llevar a cabo su proceso en libertad.

Sin embargo, el juez declaró que no podía pronunciarse al respecto debido a suspensiones definitivas concedidas por el Segundo Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal en la Ciudad de México y otro juzgado de distrito.

Esta semana, Lozoya desistió de ambos recursos, renovando su intento de llevar adelante su proceso en libertad. (Fuente: publimetro.com.mx)

Comentarios en Facebook