CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La defensa del exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, presentó oficialmente su petición para anular su culpabilidad por narcotráfico y juicio en su contra, bajo seis argumentos, publicó La Opinión.
“Desde el veredicto de culpable, nueva evidencia ha salido a la luz para establecer que el caso contra Genaro García Luna fue estropeado con varias violaciones a Brady y falsos testimonios de testigos esenciales”, escribió César de Castro, abogado de García Luna en la moción. “La nueva evidencia debería persuadir a la Corte que mantenerlo convicto sería una injusticia manifiesta”.
En una carta por separado dirigida al juez Brian Cogan, el abogado De Castro pide este viernes que se anule la sentencia a su cliente y tenga un nuevo juicio.
El proceso Brady exige a los fiscales proporcionar información a la defensa de un acusado que pudiera ser utilizada para exculparlo.
Son seis los argumentos que De Castro expone en su petición al juez.
Vigilancia extrema.- De Castro afirma que Genaro García Luna fue objeto de examinación constante por parte de agencias de EE.UU., incluida la aplicación del polígrafo, en un afán de argumentar que sus actividades eran vigiladas en forma constante.
Agencia paralela.- El abogado dice que la CIA tenía una oficina adicional a la Unidad Especial de la Secretaría de Seguridad Pública en México, la cual dirigía García Luna, para investigar cárteles, pero la defensa no obtuvo la información de las acciones de esa agencia estadounidense.
Un testigo complicado.- La defensa afirma que Héctor Villarreal Hernández, quien fue secretario de Finanzas en el estado de Coahuila, continuó cometiendo delitos mientras cooperaba con fiscales federales, situación que lo descalificaba para rendir testimonio.
Manipulación de la prensa.- El abogado De Castro también afirma que Villarreal Hernández habría mentido sobre el intento de García Luna de manipular a la prensa. Cabe recordar que el exfuncionario dijo que García Luna había sido parte de una negociación para pagarle $25 millones de pesos al periódico El Universal.
Expolicía habría mentido.- El argumento a favor de García Luna afirma que el testigo Francisco Cañedo Zavaleta, un expolicía federal de México, mintió sobre haber visto a García Luna cerca de Cuernavaca, cuando habría sido secuestrado. Parte de la evidencia que entrega De Castro a la corte es el testimonio jurado de la exsecretaria de García Luna cuando fue Secretario de la SSP.
Conspiración entre testigos.- De Castro afirma tener evidencia de que los testigos principales del juicio –la mayoría exmiembros de cárteles– se habrían puesto de acuerdo sobre su testimonio contra Genaro García Luna a través de celulares metidos de contrabando en la cárcel. Este argumento sobre haberse “coordinado” para el testimonio ya había sido presentado en la corte, pero los fiscales lograron desestimarlo ante el juez Cogan y el jurado.
El 21 de febrero del 2023, García Luna fue hallado culpable de cinco delitos relacionados con el narcotráfico. Sus acciones habrían beneficiado a la Organización de los Beltrán Leyva y al Cártel de Sinaloa.
Los siguientes pasos en la corte
Los fiscales deberán revisar la evidencia proporcionada por De Castro, así como analizar los argumentos a favor de García Luna y elaborar una respuesta que deberán remitir a la Corte del Distrito Este de Nueva York máximo el 19 de enero del 2024.
Tras esa respuesta, el abogado De Castro tiene hasta el 2 de febrero del 2024 para emitir un nuevo argumento.
Una vez cumplidos tales pasos, el juez Cogan puede fijar la fecha de una nueva audiencia, donde podría escuchar argumentos orales y decidir sobre la petición del abogado De Castro.
En caso de que el juez Cogan decida a favor de García Luna deberá explicar los siguientes procesos, pero en caso contrario, entonces la sentencia podría determinarse el 1 de marzo del 2024, tras la cual el exfuncionario mexicano puede presentar un recurso ante el Tribunal de Apelaciones para el Segundo Circuito. (Fuente: La Opinión)