Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Debido a que no lograron acreditar la supuesta omisión del IEQROO para implementar acciones afirmativas a favor de las personas de la tercera edad y que puedan participar en el proceso electoral 2024.
Los ciudadanos manifestaron que sus derechos político electorales fueran violentados ya que el Ieqroo no garantizó su derecho humano a ser votadas y representadas, tanto en la elección de Diputaciones como de integrantes de los Ayuntamientos que se renovaran el año 2024.
Sin embargo, al no acreditarse la omisión señalada por la parte actora, y toda vez que, el IEQROO garantizó los derechos humanos de las personas adultas mayores, en su vertiente político electoral, a través del establecimiento de las acciones afirmativas para que sean votadas y representadas durante el Proceso Electoral Ordinario Local 2024, el Pleno determinó declararlo infundado.
Durante la sesión de pleno realizada este viernes, el pleno del TEQROO determinó sobreseer el Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales de la Ciudadanía Quintanarroense, JDC/038/2023, interpuesto por Sibila Guadalupe Esquivel Ávila, dado que carece de interés jurídico para controvertir el acto reclamado. Además, no acreditó su pertenencia a un grupo en desventaja o históricamente discriminado, como lo es el de las personas adultas mayores, al no contar con la edad mínima requerida, esto es, sesenta años o más. (Noticaribe)