Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Activistas se reunieron este día para entregar a la presidenta de esta instancia, María Carolina Silvestre Canto Valdés, un documento en el que piden que Luis Armando del Jesús Mendoza Casanova no sea integrado al Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, ya que representa un peligro para la sociedad por su manera de ejercer las leyes.
Fueron integrantes de la Agenda de Mujeres por la Igualdad Sustantiva (Amisy) y por Todas México, quienes se organizaron para realizar el oficio en el que comparten las razones por las cuales consideran errónea la decisión del Ejecutivo y del Congreso del Estado para nombrar a esta persona como magistrado.
Uno de los argumentos que presentan es que no cumple con la Ley 3 de 3, porque existen dos expedientes penales, el 06-1514-2000 y el b1-372-2015, presentados por dos víctimas de violencia ejercida por Mendoza Casanova.
Incluso, en el documento entregado exponen que con su designación se viola lo establecido en el Artículo 65, fracción II, que señala que las personas nombradas como magistrado deben contar con buena reputación y con una trayectoria respetable.
Recordaron que el hecho de absolver a una persona acusada de abuso sexual a un menor no es un buen síntoma para la sociedad.
“Solicitamos no permitirle asumir funciones y comunicarle al Poder Legislativo que es necesario que presenten una candidatura idónea que cumpla con la ley”, precisaron.
Además, consideraron que su presencia en la toma de decisiones en materia de justicia, pondría en peligro a las víctimas.
Así, comentaron que esperan tener una respuesta, ya que es sabido que la presencia de Mendoza como magistrado no es bien recibida por diversos grupos vulnerables. (Noticaribe)