Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Ante la prisión domiciliaria otorgada por un juez federal al ex gobernador, Roberto Borge Angulo, acusado por la administración de Carlos Joaquín González de desempeño irregular de la función pública y pro la Federación de lavado de dinero y vinculación con delincuencia organizada, el fiscal general del Estado, Raciel López Salazar se limitó a decir que analizarán jurídicamente el tema y se interpondrán los recursos correspondientes.
Este lunes, tomando como base una jurisprudencia de la corte que establece la revisión de la prisión preventiva después de dos años de reclusión, un juez federal otorgó a Borge Ángulo el beneficio de prisión domiciliaria respecto al delito de lavado de dinero.
Sin embargo, la medida estaría sujeta a la condición de que Borge Ángulo cubra el pago de 10 millones de pesos aunque se le impondría el uso de brazalete electrónico y en caso de ser condenado regresaría a prisión.
De acuerdo con la sentencia del juez, al obtener la prisión domiciliaria en el proceso por lavado de dinero, Borge Angulo podría obtener la libertad en caso que un juez cambie la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en el otro delito que se le sigue por delincuencia organizada.
Cabe recordar que la administración de Carlos Joaquín González acusó a Borge Angulo de presunto aprovechamiento de poder, desempeño irregular de la función pública y peculado durante su gestión de 2011 a 2016.
Aunque de los tres procesos solo están en curso dos y ya no está sujeto a la prisión preventiva en ninguno de ellos.
En lo local, uno de los procesos vigentes contra Borge Ángulo es por peculado por 594 millones de pesos y la subcontratación de servicios a la empresa VIP Servicios Aéreos Ejecutivos.
El segundo es por aprovechamiento ilícito de poder relacionado con el pago irregular de 594 millones de pesos precisamente a la empresa VIPSAesa. (Noticaribe)