Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – A quince meses de la administración estatal, el sector comercial y empresarial insistió con el secretario de Finanzas y Planeación, Eugenio Segura Vázquez, sobre la necesidad de reforzar la seguridad y la impartición de justicia ante los levantones y ejecuciones registrados en la zona sur y que el presupuesto público se destine hacia empresas locales para fortalecer principalmente la economía de la capital.
Durante una reunión privada realizada en las instalaciones de la Canaco, los representantes de Canacintra, Asociación Mexicana de Propietarios Inmobiliarios, Agencias de viajes., textileros, constructores y colegios de profesionistas manifestaron su preocupación por el contenido del paquete fiscal 2024, así como la aplicación de cobros de impuestos y derechos para aumentar la recaudación estatal.
Al respecto, Segura Vázquez manifestó que los recursos que se obtengan permitirán la consolidación de fideicomisos para atender la promoción turística, de educación, salud y seguridad.
Además, confirmó la decisión de constituir un fondo de Prevención y Atención contra Desastres Naturales y Emergencias Sanitarias y que de manera coordinada con las autoridades municipales otorgarán estímulos fiscales para evitar una afectación económica al sector.
En esta administración, la indicación de la gobernadora Mara Lezama es no aumentar impuestos y tampoco endeudar al estado y las finanzas sanas que estamos manejando permite evitar que crezca el nivel de endeudamiento ni de largo ni de corto plazo y mantendrá la misma estructura de los impuestos, afirmó.
Insistió que, debido a la exitosa reforma fiscal y la diversificación de los ingresos, se cuenta con mayores niveles de liquidez y una mayor capacidad para poder instrumentar acciones enfocadas al bienestar de la ciudadanía.
Ante la inquietud planteada por el tema de la falta de procuración de justicia, anunció que en el 2024 se destinará al poder judicial un presupuesto estimado del 2 por ciento del PIB estatal.
Además en los próximos cuatro años, el gobierno del estado duplicará la inversión pública destinada a infraestructura.
Segura Vázquez insistió que la indicación de la gobernadora es impulsar a la zona sur del Estado, por lo cual es una prioridad en el presupuesto público reforzar infraestructura y aumentar estímulos fiscales.
El secretario de Finanzas afirmó que mediante acuerdo con las navieras que atracan en Cozumel y Mahahual, parte de los recursos que aportarán conjuntamente con el gobierno para una bolsa común se destinarán para mejora de infraestructura pública de esos poblados. (Noticaribe)